Historia

Las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios forman una congregación religiosa, católica, fundada en 1925 por Trinidad del Purísimo Corazón de María, en Granada.

Historia

Origen y fundación

La Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios fue fundada por Trinidad Carreras Hitos el 11 abril de 1925. Era un Sábado Santo cuando las doce religiosas, presididas por la M. Trinidad, salieron para Chauchina, (Granada). Ellas constituían la primera Comunidad de Capuchinas Adoradoras.

El carisma y forma de vida de la orden se definió en torno a los siguientes fundamentos:

• Espíritu de pobreza y sencillez
  • Espíritu de adoración
  • Dedicación a la educación de niños y jóvenes
  • Muerte de su fundadora

A pesar de la enfermedad terminal que mantuvo a la M. Trinidad en cama durante el final de su vida, nunca abandonó el proyecto de expansión de la congregación, esta vez por el continente americano. Murió el 15 de abril de 1949 en Madrid.

COLEGIOS EN EL MUNDO

Colegio Miraflores, México

En 1951 se dieron los primeros inicios con el kínder Conchita que abrió sus puertas con 10 niñas hasta llegar a más de 160 alumnas.

La primera piedra del nuevo colegio se colocó el 2 de febrero del 1960 y oficialmente se inauguró el 6 de febrero del año siguiente, que con el tiempo se fue ampliando. Desde sus inicios ha sido un colegio con vanguardias educativas y pedagógicas formando alumnos con los requerimientos que nuestra sociedad necesita.

Respondiendo siempre a las necesidades de estar a la vanguardia tecnológica y pedagógica, en 2009 se inauguró el Centro de Excelencia Miraflores (CEM) para ofrecer mejores servicios a alumnos, exalumnos y padres de familia. Cuenta con actividades extracurriculares como taekwondo, robótica, ajedrez, alemán, francés, pintura, gimnasia, baile, entre otras.

La historia del Colegio Miraflores es una historia de amor expresada en el trabajo constante, creativo y multiplicador.

Colegio Miraflores, Preescolar

En el año 2005 se da inicio a una nueva sede para preescolar, ubicada en la av. Jesús del Monte (Edo. México), que recibe alumnos desde 1 año y 8 meses de edad.

Colegio Miraflores, Cuernavaca

Fundado en 1999 como una alternativa para dicha ciudad, rápidamente se colocó como el colegio que ofrece la mejor opción educativa.

Colegio Miraflores, León

En 1958 se produce la llegada de las religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios a la ciudad de León, Guanajuato.

El 26 de enero de 1969 fue colocada la primera piedra de la sede actual. En 1980 egresa la primera generación de bachillerato con 18 alumnas. En 2018 cumplió 50 años de estar ofreciendo educación desde preescolar hasta bachillerato.

Colegio Miraflores, Ourense

Fue inaugurado en 2010 y brinda una educación capaz de asimilar los avances tecnológicos, asumiendo las demandas de una sociedad cambiante, pero sin perder de vista los criterios de justicia, equidad, identidad católica y unión con Cristo.

Colegio Miraflores, Toluca

Con un esfuerzo de muchos años, este colegio ubicado en el km 44.5 de la carretera México-Toluca, cuenta con alumnos desde preescolar hasta secundaria.

La Congregación cuenta con diversas obras sociales y comunidades en el mundo

OBRAS SOCIALES

Colegio Ángel Matute

Fundado en 1971, cuenta con muchas generaciones que dan testimonio del amor entregado a cada uno de nuestros alumnos.

La Congregación tiene una labor enorme, ya que trabaja con más de 700 alumnos de bajos recursos. Procura una formación completa que abarca tanto lo educativo como lo espiritual, desde preescolar hasta bachillerato.

Guardería

Fue fundada en 2003 para recibir a niños desde 45 días de nacidos hasta los 4 años. Su objetivo es prestar cuidados y atención a los mismos, ayudando a las madres que trabajan y apoyando así al entorno familiar.

Consideramos que es una labor esencial, pues el cariño y atención que se brinda en los primeros meses de vida, es muy importante para un crecimiento emocional sano.

Casa de retiro Monachil

Nace de la idea de contar con un lugar apropiado para trabajar en el desarrollo interior. Cuenta con instalaciones sencillas pero muy completas, donde alumnos y personal del colegio participan en retiros y convivencias año tras año.

Misiones

Tenemos muchas necesidades a nuestro alrededor y por eso, una vez al año, un grupo de personas de nuestra comunidad recorren 13 pueblos mexicanos sumidos en la pobreza. Nuestros voluntarios los ayudan a construir casas y a mejorar los cultivos. Al mismo tiempo, ellos nos enseñan a compartir, valorar y agradecer todo lo que Dios nos ofrece día tras día.

Obra social Góngora

Es llevada a cabo por un grupo de voluntarias de la Comunidad Miraflores que, con empeño y entusiasmo, apoyan a unas 730 madres de familia y las capacitan en diferentes proyectos. Esto les permite lograr una superación personal y continuar siendo el eje central de sus familias.

COMUNIDADES EN EL MUNDO

• Comunidad de Fátima - Domus Mater Dei
  • Comunidad de Fátima

• Venezuela

• Comunidad de San Antonio.

• Ver. A3 2020